Gratias ad la vita

Per Violeta Parra

Gratias ad la vita que me ha dato tanto
Me dau doos astros que quando los apro
Perfècto distinguo lo negro de·l blanco
Et en lo alto cèlo soo fondo estellato
Et en las multitudes lo hòmene que èo amo.

Gratias ad la vita, que me ha dato tanto
Me ha dato lo audito que en toto soo largo
Grava nòcte et día grillos et canarios
Martèllos, turbinas, plobbias fòrtes, latratos
Et la voce tan' tènera de mèo bène amato.

Gratias ad la vita que me ha dato tanto
Me ha dato lo sòno et lo abecedario
Con elle las paraulas que pènso et declaro
Matre, amico, fratre et luce illuminando,
La ruta de la ànima de elle que estao amando.

Gratias ad la vita que me ha dato tanto
Me ha dato la marcîa de mèos pèdes fatigatos
Con ellos andai civtates et fango,
Plajjas et desèrtos, montannîas et planos
Et la casa toa, toa ruga et too patio.

Gratias ad la vita que me ha dato tanto
Me dau lo còre que agita soo marco
Quando miro lo fructo de lo cerebro humano,
Quando miro lo bòno tanto lònge de lo malo,
Quando miro lo fondo de toos òclos claros.

Gratias ad la vita que me ha dato tanto
Me ha dato lo riso et me ha dato lo plancto,
Assí èo distinguo dolore de gaudio
Los doos materiales que forman mèo canto
Et lo canto de vosaltros que èst lo mesmo canto
Et lo canto de totos que èst mèo pròprio canto.

Gratias ad la vita que me ha dato tanto

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo ascènso de lo Islam - Stròfa (1)

La bomba que non explotau jamàis (interslavo/neolatino)

Lo immortale